lunes, 11 de abril de 2011

El granito en la historia

granito

Es una roca ígnea muy dura, no calcárea, de aspecto cristalino y fácil pulimento, siendo la especie más amplia entre los minerales. Está formada a partir del enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Está constituido esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.

El granito se ha usado ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a su resistencia a la erosión. Podemos encontrar excelentes ejemplos de su utilización como elemento fundamental de la construcción. Hay que hacer notar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad, por lo que solía tener una apariencia tosca, incluso cuando estaba muy bien tallado.

granito

En el Antiguo Egipto se usó este material con múltiples fines, desde la elaboración de vasijas u otros tipos de recipientes, hasta objetos más complejos como columnas, puertas, dinteles, e incluso obeliscos. También lo usaron en la construcción de cámaras funerarias (la Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Guiza está construida con grandes bloques de granito), o para el revestimiento de algunas pirámides. Otro de los usos más importantes que le dieron fue para esculpir estatuas, como la que se ve en la imagen, pulida hasta un punto que asombra a los arqueólogos modernos que ignoran el procedimiento exacto utilizado.

granito

En la actualidad el granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Además de ser un material muy vistoso, permite el aislamiento evitando la humedad y la contaminación acústica del interior, mientras que favorece el ahorro de energía y el control climático. También está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. Una vez pulido, su escasa porosidad impide la absorción de cualquier liquido, por lo que es más fácil su limpieza. Además, debido a su gran dureza y resistencia, también es muy utilizado para pavimentar suelos que sean muy utilizados, sobre todo en zonas comunes, entradas de edificios, escaleras, edificios públicos, y en general, cualquier destino que requiera la calidad, la diversidad y las posibilidades que siempre ofrece el granito.

1 comentario: